Ritmos de entrenamiento para una competición exitosa.

Una de las grandes dudas del entrenamiento en el corredor popular es cómo entrenar ritmos para obtener un rendimiento exitoso en competición. En la mayoría de las ocasiones, erróneamente se piensa que para llevar unos ritmos objetivo en competición, previamente hemos de haberlos realizado en el entrenamiento. Tanto es así, que en el entrenamiento, más que entrenar lo que la mayoría de los corredores hacen es competir. Los ritmos de competición deben ser alcanzados en la competición, y el entrenamiento debe ser la base para preparar a nuestro sistema para la competición. Sin embargo, si ya en entrenamiento llevamos ritmos de competición, lo que estaremos haciendo será competir en el entrenamiento, algo que debe ser evitado si queremos asimilar de forma eficiente el entrenamiento.

Es muy posible que la gran mayoría de los corredores se preguntes cómo es posible alcanzar ritmos en competición si previamente no han sido llevados en entrenamiento. Las condiciones de la competición, desde el punto de vista metabólico, hormonal y neuronal, son únicas y muy diferentes a las del entrenamiento. Es más, si quisiéramos intentar competir entrenando, muy posiblemente el rendimiento se vería comprometido por la falta de asimilación del entrenamiento. No es posible competir 3 veces a la semana, y ni siguiera una vez a la semana durante muchas semanas. El resultado a medio plazo sería contraproducente y muy diferente al esperado.

En la competición se dan unas circunstancias que favorecen una respuesta neuroendocrina, facilitando resultados que en principio no hemos logrado anteriormente. La respuesta neuroendocrina asociada a la competición permite un rendimiento exitoso, difícilmente alcanzable en los entrenamientos. Emular con los entrenamientos las condiciones de la competición de forma repetitiva llevará al sistema a un estrés difícilmente soportable, y al sobre-entrenamiento, por fatiga tanto muscular como neuronal. En definitiva, entrena entrenando, y compite compitiendo, porque si entrenas compitiendo, difícilmente lograrás competir en la competición. El sistema estará saturado y el rendimiento será comprometido.

Podría poner muchos ejemplos de entrenamientos que atletas populares que con entrenamientos más moderados logran realizar competiciones y marcas nunca antes realizadas. Una gestión óptima de la intensidad en el entrenamiento es clave para un rendimiento exitoso. En el presente blog hay casos claros, de atletas consiguiendo marcas con ritmos en competición que no habían sido llevados previamente en el entrenamiento. Entrenar va más allá de hacer km, y series, o gestos circenses en el gimnasio. A día de hoy tenemos un gran problema en el apasionante del mundo del corredor; «Estamos entrenando mucho más de lo necesario para conseguir la mejora del rendimiento. El resultado a largo plazo siempre es la lesión y el rendimiento comprometido».

El éxito del entrenamiento en el atleta popular radica en la gestión de la intensidad y en la continuidad. Si añadimos la variable edad, asociada a la gran mayoría de los corredores populares, razón de más para una necesidad imperiosa en la gestión sutil y eficiente de la intensidad. 

De nuevo, en el presente blog tenemos muchos ejemplos de rendimiento exitoso gracias a una gestión adecuada de la intensidad. Ejemplos que llevamos viendo durante años,  y en los que el único secreto es la gestión óptima del entrenamiento. Pondré un caso más, reciente, que llama mucho la atención, después de haber estado desde el mes de marzo sin hacer ritmos de competición el atleta es capaz de correr a ritmos previamente impensables. Carrera virtual de 5 km, en circuito de tierra en Valdebebas, 27m de subida y 25m de bajada, 15:55. Es decir ritmos de 3´10 sin haber tocado esos ritmos en los últimos 3 meses. Además, el atleta no fue al límite ni tampoco llevaba sus zapatillas predilectas para la competición. Controlados a 3´30 de 6 km, y algún mil aislado en 3´15 después del controlado han sido suficientes para llevar un ritmo de competición de 3´10. Este atleta lleva sin lesionarse desde el año 2015, mejorando su marca personal año tras año. En el 99% de los casos, menos es más.

Correr es de pacientes, y solo aquellos que consiguen continuidad sin lesión son los que realmente llegan al éxito y a los objetivos inicialmente marcados. Las marcas no se consiguen en pocos meses, ni tampoco existen atajos. El único secreto es el trabajo continuado, y para ello lo que realmente debe de primar en el entrenamiento es la gestión óptima del entrenamiento.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto