Planificación semanal de entrenamientos

El objetivo del entrenamiento es generar adaptación en el sistema para inducir mejora en el rendimiento. Cuando hablamos de sistema, nos referimos a todo el organismo, incluido cardiovascular, muscular, nervioso y circulatorio. La capacidad que tiene nuestro sistema para adaptarse es brutal, ahora bien es fundamental darle los estímulos adecuados, en el momento adecuado y con la intensidad adecuada. Cualquier estímulo no vale, y de igual manera, un mismo estímulo podría ser beneficioso en un momento concreto de la planificación, pero por el contrario perjudicial se se da en otro momento que no es el óptimo. De esta manera, el orden de los factores en este caso sí altera el resultado. Es decir, que si tenemos planificados cuatro entrenamientos para la semana, no vale con hacerlos en cualquier orden, sino que será importante respetar el orden de los mismos para conseguir la mejor adaptación posible, y por lo tanto inducir la mejora deseada.

Una de las características del entrenamiento es precisión. Cada sesión de entrenamiento debe ser minuciosamente preparada para conseguir los objetivos buscados. No todas las sesiones son iguales, y por lo tanto la precisión en el estímulo buscado es fundamental para conseguir los resultados buscados. De esta manera, precisión y orden son dos características claves en el entrenamiento.

En cualquier planificación de entrenamiento, deberíamos estructurar las sesiones semana a semana, y así ir ajustando en función de los resultados semanales. Los planes de entrenamiento por meses, o incluso por objetivos no suelen ser del todo efectivos, ya que el atleta cambia semana a semana, y por ello el entrenamiento debería también ser ajustado semana a semana en base a resultados reales de la semana anterior, pero en ningún caso en función de resultados esperados. La precisión radica en resultados reales, y a partir de ahí ajustar los entrenamientos en intensidad y duración con la mayor sutileza posible.

En cada entrenamiento debería haber una mejora de rendimiento, ahora bien, esa mejora será diferente en función del objetivo de cada sesión de entrenamiento. Así, podríamos diferenciar 3 tipos de sesiones, todas ellas incorporadas en cada sesión de la planificación de entrenamiento;

  • Sesiones fácilmente realizables, a intensidad baja, con el objetivo asimilar los entrenamientos de días previos. Un ejemplo de estas sesiones serían 50 min a 1 hora de trote suave, a ritmo 1´15″ por encima del tiempo actual en competición de 10 km.
  • Sesiones a intensidad umbral, o repeticiones de intervalos, con el objetivo de mejorar nuestro umbral láctico, o bien nuestra capacidad anaeróbica sostenida. Un ejemplo serían un ritmo controlado de 6-8 km, a ritmo +15-20″ por encima del tiempo actual de competición de 10 km para el primer caso; o bien repeticiones de 1 km a ritmo actual de competicón de 10 km para el segundo caso. En ambas, el objetivo en la crear adaptación en el sistema, y por lo tanto inducir mejora.
  • Sesiones largas a intensidad baja, con el objetivo de la mejora de la capacidad aeróbica del sistema. Un ejemplo de estas sesiones sería de 75-90 min de trote suave, a ritmo 1´15″ por encima del tiempo actual en competición de 10 km.

En definitiva, tenemos tres tipos de sesiones, de asimilación, de mejora de umbral/capacidad anacrónica, y de mejora de capacidad aeróbica. La combinación de ellas en cada semana, durante semanas y meses sin duda crearán adaptación, y mejora del rendimiento deportivo. La esencia del entrenamiento consistirá en el ajuste de todas ellas de forma individualizada para cada atleta, y por supuesto con un correcto entrenamiento de fuerza para ajustar el sistema muscular.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto