La importancia de todos y cada uno de los entrenamientos

Cada sesión de entrenamiento ha de ser realizada con un fin, un objetivo. En la mayoría de las ocasiones los atletas se centran en los entrenos de series, o de umbral, que por supuesto son importantes, pero también lo son el resto. Pero cuál es el objetivo de este resto de entrenamientos, aquellos que «simplemente» consisten en un rodaje suave de 50-60 min. Parecen entrenamientos irrelevantes, pero sin embargo, son tan importantes como los anteriores.

Habitualmente, los entrenamientos de mis atletas consisten en rodajes suaves entre semana, para realizar el sábado un entreno de ritmo controlado o series, y el domingo un rodaje largo. En un principio podría parecer que los rodajes suaves entre semana son irrelevantes, sin importancia, y si no los hacemos no cambiará nada en el resultado global de la semana. Sin embargo, los rodajes suaves tienen un objetivo, una razón para ser realizados, ya que de otra manera no estarían en el plan semanal.

Los rodajes suaves son fundamentales para seguir mejorando la capacidad aeróbica de la célula muscular. El equilibrio y la homeostasis intensidad/volumen se consigue gracias a los rodajes suaves semanales. Aunque intensidad y volumen tienen fines muy diferentes, ambos entrenamientos son fundamentales para conseguir la máxima adaptación y por lo tanto la mejora del rendimiento. Entrenamientos de intensidad, en lugar de mejorar la capacidad aeróbica, en muchos casos la empeoran, y un «reacondicionamiento eróbico» mediado por rodajes suaves es fundamental para una mejor asimilación de los entrenamientos a intensidad. La intensidad sin un complemento de volumen difícilmente podría ser tolerado y asimilado por el nuestro sistema. Estudios han demostrado que entrenamientos a intensidad, y especialmente competiciones, queman la maquinaria enzimática aeróbica mitocondrial, más que mejorarla. De esta manera, los efectos fisiológicos de los rodajes suaves sobre la actividad aeróbica es clave para potenciar el efecto anaeróbico de los entrenamientos intensos.

Un efecto adicional de los rodajes suaves es a nivel de carga de entrenamiento y consistencia. Recordemos que la constancia es clave para el rendimiento deportivo, y los rodajes suaves permiten una rutina de entrenamiento fundamental para el conjunto global del plan de entrenamiento.

A nivel fisiológico, los rodajes suaves son fundamentales para potenciar el metabolismo aeróbico, tanto a nivel de actividad enzimática como cardiovascular, vascularización y capitalización de sistema muscular.

En definitiva, todos los entrenamientos son importantes, y todos y cada unos de ellos tiene un objetivo. La consistencia y el trabajo es la base del rendimiento exitoso, y un entrenamiento de rodaje suave es tan importante como otro de intensidad. El objetivo de ambos es diferente, pero no por ello el primero es de menos importante que el segundo.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto